la orquesta

barbieri symphony orchestra

La Barbieri Symphony Orchestra nace en el año 2012 fruto del trabajo y esfuerzo de un grupo de músicos decididos a crear una oportunidad profesional para la excelente generación de instrumentistas que se está formando actualmente en los conservatorios de nuestro país. Como característica diferenciadora, la agrupación busca desde su origen una manera de ofrecer música clásica de manera distinta al gran público, involucrándose en proyectos innovadores y de calidad.

Sobre esos valores, la Barbieri Symphony Orchestra inicia su andadura en octubre de 2012 con un flashmob en el barrio de Lavapiés de Madrid dirigidos por el titular de la orquesta, Oliver Diaz. Sin embargo no fue hasta el uno de enero del año 2013 cuando la orquesta ofreció su primer concierto oficial, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el que los típicos valses y polkas vieneses acompañaron a fragmentos de opereta cantados por el tenor Enrique Ferrer y la mezzo-soprano Lorena Valero.

Tras el éxito de su primera actuación siguieron otras como la gira con la producción de El Juramento, del maestro Gaztambide, en Pamplona, la gala inaugural del Año Dual España-Japón en el Teatro Real de Madrid, o la gala conmemorativa de los 50 años de la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid.

En el año 2014 destaca la creación de los «Ensembles Barbieri», pequeñas agrupaciones de solistas de la orquesta que participan en proyectos de carácter solidario como los organizados por la Fundación Musicoterapia y Salud y el Human Age Institute. Además la orquesta aumenta su actividad durante los siguientes años con conciertos en el Auditorio Nacional de música de Madrid, homenajes a John Williams en el Teatro de la Zarzuela, la participación en el conocido Concierto de las Velas en Pedraza, y su vuelta al Teatro Real de nuevo interpretando las mejores obras del maestro Williams, esta vez acompañados de artistas de la talla de la cantante Russian Red o el mago Jorge Blass.

Las siguientes actuaciones de la agrupación aúnan la música y la innovación, trabajando en proyectos como el taller de coaching organizado por el Instituto Empresa, la producción propia  Gershwin Inside en torno a la figura de George Gershwin, o la celebración del 30 aniversario de la película ET el extraterrestre, en la que interpretaron la banda sonora sincronizada con la película en directo. Además la orquesta sigue participando en producciones de gran formato como “La cantada vida y muerte del general Malbrú” en el Festival de Teatro Clásico de Almagro o la gala de Europa Nostra en el Teatro de la Zarzuela con Plácido Domingo como padrino de honor, atreviéndose el maestro a dirigir un número de zarzuela a la agrupación.

Los últimos proyectos de la Barbieri Symphony Orchestra incluyen una producción de La Traviata en la embajada de Italia, así como su vuelta al Auditorio Nacional de música de Madrid en dos conciertos dirigidos por su titular, Óliver Díaz, y con la leyenda de las castañuelas Lucero Tena como solista.

óliver díaz | director artístico

Óliver Díaz, director artístico de la Barbieri Symphony Orchestra

Tras cursar sus estudios de piano en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, fue el primer español premiado con la beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

En 2002 fundó la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y en 2013 la Barbieri Symphony Orchestra,  ocupando en ambos casos el puesto de director artístico y titular. A día de hoy tiene en su haber más de una docena de grabaciones realizadas para los sellos discográficos NAXOS o Warner Music Spain, entre otros.

Su carrera le ha llevado a dirigir orquestas de primera línea como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, Orquesta de la Comunidad Valenciana o la Orquesta Sinfónica de Madrid, por mencionar algunas. Fuera de nuestras fronteras ha colaborado con formaciones como la New Amsterdam Symphony, Cluj Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica Rusa, Sibiu Philharmonic Orchestra o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima.

También ha trabajado en importantes teatros de ópera como el Palau de Les Arts, Teatro Campoamor, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Gran Teatro del Liceu o Teatro de la Maestranza. Además, es el primer director de orquesta español en debutar en el foso del prestigioso Teatro Helikon de Moscú.

En la temporada 17/18 su carrera se afianza aún más al aparecer por primera vez en temporada con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Galicia. También dirige la Orquesta de Valencia, regresa al Teatro Helikon de Moscú y al Teatro Campoamor, debutando además en la Ópera de Tenerife.

Futuros compromisos incluyen su nuevas producciones en el Teatro de la Zarzuela, su vuelta a coliseos como el Teatro Colón de Bogotá o el Gran Teatro del Liceo, además de conciertos en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y su debut en el Festival Les Chorégies d’Orange.

Desde el año 2015 ocupa el cargo de Director Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO).

lara diloy | principal directora invitada

Titulada superior en las especialidades Dirección de Orquesta y Trompa, amplió sus estudios en el ámbito de la dirección orquestal con Óliver Díaz, Enrique García Asensio, Bruno Aprea, Martín Rodríguez Peris, Cristóbal Soler o Miguel Romea, entre otros.

Actualmente, es la principal directora invitada de la Barbieri Symphony Orchestra y asistente del maestro Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela.

Ha sido directora titular de la Orquesta Madrid Sinfónica y ha estado al frente de distintas formaciones orquestales, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Oviedo Filarmonía, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Orquesta Filarmónica de Varna, debutando en lugares como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Monumental o el Auditorio Nacional de Música.

Ha dirigido producciones de ópera como Orfeo y Eurídice de Gluck en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y La Traviata en el Palacio de Amboage. Como asistente ha trabajado en distintas producciones líricas, destacando El Gato Montés en el Palau de les Arts de Valencia, Doña FrancisquitaSueño de una noche de verano, Las Golondrinas y El Cantor de México en el Teatro de la Zarzuela, Luisa Fernanda en Los Veranos de la Villa, Rigoletto en el Auditorio Baluarte de Pamplona o Nabucco en el Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Es directora y fundadora del Coro Sinan Kay, con los que participa habitualmente en programas sinfónicos y producciones líricas, además de tener un amplio palmarés en el que destaca el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros Infantiles “Singerhood” en 2019.

En su faceta como docente ha ejercido como Catedrática de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y ha formado parte del claustro de profesores del Conservatorio y Escuela Municipal de Música Manuel de Falla de Alcorcón.

Desde su constitución es miembro de la junta directiva de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta), que nace como punto de encuentro entre los directores consagrados y los más jóvenes, y participa como ponente en charlas y coloquios relacionados con la profesión.

equipo técnico

Luis Hazas, gerente de la Barbieri Symphony Orchestra

luis hazas

GERENTE

Miguel Rodríguez, director técnico de la Barbieri Symphony Orchestra

miguel rodríguez

DIRECTOR TÉCNICO

Miguel Galdón, producción y comunicación de la Barbieri Symphony Orchestra

miguel galdón

PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN

toca con nosotros

¿Te gustaría tocar con la Barbieri Symphony Orchestra? Nos encanta descubrir músicos con talento y compartir los valores que hacen de este proyecto algo único. 

Si te apasiona tocar en orquesta y quieres pasar momentos inolvidables haciendo música en los mejores escenarios y con grandes artistas, rellena el siguiente formulario

¡Forma parte de la Barbieri Symphony Orchestra!

  • Nos encantaría verte en acción. Envíanos un enlace a un vídeo en el que se te vea tocando.
  • Tipos de archivos aceptados: pdf.
    Mándanos tu CV en pdf y déjanos conocerte un poco mejor.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Barbieri Symphony Orchestra Finalidad: Gestionar el envío de información y dar acceso a los productos y servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información en la página de Política de Privacidad.